Skip to content

Servicios de Facturación Electrónica (FE)

Faex Facturación Express ¿Qué necesito para facturar electrónicamente (CFDI 2017)?

1. Ser una persona física o moral, inscrita ante el SAT.
2. Contar con su firma electrónica avanzada, la cual se la proporcionará el sistema de administración tributaria (SAT)-
3. Solicitar ante el SAT, por internet un certificado de sello digital.
4. Contar con un sistema de software de facturación electrónica.
5. Contar con los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)

Lista de Proveedor Autorizado de Certificación (SAT)

¿Cuál es la diferencia entre la factura en papel y la electrónica?

Aunque ambas tienen los mismos efectos y alcances, las electrónicas cuentan con elementos de seguridad superiores a las tradicionales, además que son creadas, enviadas y almacenadas vía electrónica.

¿Qué diferencia existe entre un comprobante fiscal digital y una factura electrónica?

Comprobante Fiscal Digital (CFD) es el término que se utiliza actualmente para comprobantes electrónicos y a partir de 2011, los comprobantes electrónicos se denominan Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) o factura electrónica.

¿Qué modalidades de facturación electrónica existen?

CFD

- Para contribuyentes que hayan optado y operen el esquema por medios propios en 2010.
- Para contribuyentes que hayan optado y operen en el esquema de Terceros autorizados hasta Junio 2011. Después sólo podrán seguir generando CFD si cambian a esquema de medios propios.
- Para contribuyentes que hayan emitido CFD por medio de la herramienta Microe.

CFDI

- Para contribuyentes que facturen arriba de $4,000,000 anuales pudiendo elegir medios propios con conexión a un Proveedores Autorizados de certificación PAC para su timbrado o Terceros autorizados que sean PAC.
- Para contribuyentes que facturen con medios propios que decidan cambiarse a CFDI.
- Para contribuyentes que facturen con terceros autorizados que decidan cambiarse a medios propios con esquema CFDI.

¿Qué es un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)?

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, tienen como obligación, enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes.

Tengo ingresos mayores a 4 millones y facturas con vencimiento en 2011 ¿Las puedo seguir utilizando sin mayor requisito?

Se pueden seguir utilizando sus facturas en papel elaboradas por impresores autorizado hasta su vencimiento sin importar montos de ingresos de operaciones y sin mayor requisito.

¿Qué es un Certificado de Sello Digital?

Un certificado de sello digital, es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública resguarde en una carpeta su archivo (.cer), (.key) y su contraseña de llave privada, ya que estos tres elementos en conjunto forman su FIEL, asimismo recuerde respaldar su contraseña de revocación la cual le servirá en caso de querer dar de baja su FIEL o alguno de sus componentes.



¿Cómo tramito el Certificado de Sello Digital?

Para solicitar el Certificado de Sello Digital deberá de contar con la Firma Electrónica e ingresar al siguiente link:



¿Es obligatorio que el emisor de facturas electrónicas ponga a disposición de sus clientes el archivo en formato XML o es suficiente con entregar únicamente la representación impresa?

Los emisores de facturas electrónicas están obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML. Sólo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente o en sustitución del XML.

¿A partir del 2011 ya no voy a solicitar números de serie y folios si tengo mi software y mi certificación de sello digital ?

Si se opta por emitir facturas electrónicas en 2011, no será necesario solicitar folios ya que el propio proveedor de certificación los asignará.

¿Qué es SICOFI?

El Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) es una aplicación del SAT que cuenta con un Módulo del Emisor de Comprobantes Fiscales, mismo que se encarga de asignar folios y recibir reportes mensuales de Facturas Electrónicas emitidas vía web.

¿Qué es el SOLCEDI?

La aplicación de Solicitud del Certificado Digital (SOLCEDI) es utilizada para que el Contribuyente (Persona Moral o Física) pueda generar un archivo de requerimiento, con el cual realizará el proceso para obtener un Certificado Digital que ocupará en sus movimientos de tipo fiscal.

¿Se puede emitir facturas en dólares?

Si, para el caso de CFD se pueden emitir facturas en dólares sólo en la versión impresa ya que no existen los campos de tipo de cambio y moneda en la versión 2.0 por lo que la el formato XML debe ir su equivalencia en MXM

Por otro lado para el caso de CFDI se pueden emitir facturas en dólares tanto en formato impreso o en XML ya en la versión 3.0 existen los campos de tipo de cambio y moneda.

¿Cuándo se factura en otra moneda, como se reporta al SAT?

Tratándose de facturas electrónicas para 2011 se elimina el reporte mensual.

Para el caso de CFD se debe reportar los importes en pesos.

¿Cuáles son los elementos indispensables de la factura electrónica?

- El nombre, denominación o razón social, tanto del emisor como del receptor.
- Domicilio fiscal. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.
- Clave del RFC de quien los expida.
- Lugar y fecha de expedición.
- Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida.
- Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.
- Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos en que los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse en su caso.
- Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizo la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
- Código de barras bidimensional.
- Sello digital del SAT y del emisor.
- Número de serie del Certificado de Sello Digital del emisor y del SAT.
- Número de referencia bancaria o número de cheque con el que se efectúe el pago (opcional).
- La leyenda "Este documento es una representación impresa de un CFDI".
- Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

¿Si estoy emitiendo CFD me conviene empezar a realizar CFDI?

Todo depende de las necesidades y características operativas de cada contribuyente. Para cambiar de CFD a CFDI es necesario generar el comprobante fiscal digital con las especificaciones del Anexo 20 en Versión 3.0 y contratar los servicios de un PAC para el timbrado.

¿Es posible utilizar más de un Certificado de Sello Digital?

Los contribuyentes podrán obtener un Certificado de Sellos Digitales para toda su facturación o bien uno por cada una de sus sucursales o establecimientos.

¿Cómo se almacenan las facturas electrónicas?

Las personas que entreguen , envíen o reciban una factura electrónica en su formato electrónico (XML), deberán almacenar los mismos, en medios magnéticos, ópticos o cualquier otro medio de almacenamiento informático (CD, DVD, DAT, Disco Duro, etc.) siempre que la tecnología del medio de almacenamiento sea vigente.

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options