Skip to content

Complemento de Recepción de Pagos

Faex Facturación Express Un complemento de recepción de pagos es aquel documento que permite incluir información adicional de uso regulado por la autoridad para un sector o actividad especifica, permitiendo que la información adicional sea protegida por medio del sello digital de la Factura Electrónica (CFDI)

¿Cuando se aplica?

Serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados 30 días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de uso.



¿Cuales son los objetivos del complemento de recepción de pagos?

° Simplificar el modelo de pago en parcialidades.

° Facilitar la conciliación de las facturas vs pagos, aplicable para la comprobación de los pagos en parcialidades, en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI incluso en operaciones a crédito pagadas en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

° Imposibilidad de saber si la factura ha sido o no pagada (tema de IVA).

° Cancelación indebida de facturas pagadas.

° Duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades.

° Emisión de facturas en operaciones a crédito o pago diferido en las que el receptor de la factura no realiza el pago pactado, pero si utiliza la factura para deducir y acreditar impuestos.

Conclusiones.

1.- Las áreas de CxC y CxP se enfrentan al desafío de integrar efectivamente en sus procesos de pago la emisión del Complemento de Pagos en tiempo y forma considerando que al momento de recibir un pago, se obliga a la generación de un nuevo CFDI que incluya el complemento de recepción de pagos correspondiente; de forma análoga cuando se recibe un pago, se deberá exigir el CFDI que incluya el complemento de recepción de pagos correspondiente.

2.- De manera similar, las áreas contables deberán de reconocer los CFDI que incluyen al complemento de recepción de pagos y re-acondicionar la estructuras contables para que incluyan ésta nueva figura en sus registros.

3.- Los sistemas de gestión empresarial (ERP) enfrentan el reto de incorporar a sus esquemas de solución, aquellos componentes adicionales que deberán alojarse dentro de sus registros y recursos informáticos y preparar las adecuaciones a sus interfaces para que los usuarios tengan acceso a la información relacionada con los nuevos CFDI´s que incorporan al Complemento de Pagos.

4.- El Complemento de Pagos será un agente que aporte y sume en la formalización de la cultura el pago oportuno entre los agentes económicos del país, permitiendo un florecimiento expedito en el flujo de los recursos económicos que forman parte de la formación de la economía mexicana.

Aviso

El 1 de julio del 2017 entra en vigor de manera opcional el uso del complemento de recepción de pagos (sólo con la versión 3.3 del anexo 20). A partir del 1 de diciembre del 2017, será obligatoria la emisión del comprobante con dicho complemento.​


Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options