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Se han detectado en todo el país al menos 10 mil empresas dedicadas a este tipo de delito.




La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que ya trabajan en estrategias para combatir este delito, que afecta no sólo en lo fiscal, sino también en lo social, político y económico.

Explicó que se trata de un asunto “de mucha inteligencia de manera interinstitucional”, pues al menos tres instituciones se ven afectadas por la facturación falsa.

Ríos-Farjat comentó que se podría lograr estimarlo cruzando datos del IVA, la actividad económica de los contribuyentes, bases de contribuyentes, entre otra información.

A mí se me hace una cifra muy grande, lo que nosotros podemos recibir de instituciones académicas, a las que por ley les pedimos apoyo para que nos hagan análisis, podemos recibir información divergente para tener siempre estimados.

Ríos-Farjat dijo que la principal encomienda del presidente López Obrador, cuando la invitó a sumarse a su gobierno, fue muy simple: hacer que quienes no pagan impuestos y deberían hacerlo, paguen, ya que es injusto que la carga recaiga en los contribuyentes cumplidos.

Comentó que una parte muy importante del trabajo en la recaudación de impuestos tiene que ver con la parte legal, con el diseño de las leyes y otra con el uso de la tecnología.

Añadió que una de las acciones que tomará el organismo a su cargo será la de “facilitarle la vida a los contribuyentes”, a través de la implementación tecnológica para que no sea un dolor de cabeza cumplir con el pago de sus impuestos.

Refirió que con ello también esperan atraer a más actores que trabajan dentro de la informalidad al modelo formal, lo que ayudará a la recaudación tributaria y que el esquema fiscal sea más justo y equitativo. Continua leyendo "Se han detectado en todo el país al menos 10 mil empresas dedicadas a este tipo de delito."

EL SAT ESTÁ RECHAZANDO DEVOLUCIONES POR ERRORES PROPIOS




El SAT anunció con bombo y platillo la introducción de una declaración anual para personas físicas “facilita” debido a la introducción de una versión prellenada supuestamente más potente y exacta. La idea es que, como ahora el SAT cuenta con mucha más información de tu actividad económica durante el ejercicio, casi casi sólo tienes que aprobar la versión que te enviaron y esperar pacientemente tu devolución, de haberla. El problema, por supuesto, es que no es así.

El día de ayer, haciendo nuevamente gala de su tradicional optimismo, el SAT publicó un comunicado en el que informa que más del 88 por ciento de las declaraciones presentadas tiene un saldo a favor y que hasta ese momento se habían autorizado casi 4 mil millones de pesos en devoluciones.

El problema es que hay por lo menos tres factores que están entorpeciendo las devoluciones (dos de los cuales son culpa del SAT). El primero es que las versiones prellenadas que da el SAT frecuentemente tienen omisiones importantes, pasan por alto gastos perfectamente deducibles, o los registran bajo conceptos equivocados, con lo que, por ende, la devolución puede llegar a ser considerablemente menor. De hecho la Prodecon identificó algunas omisiones frecuentes. Sin embargo, hay que admitir que el SAT ya está tomando cartas en el asunto para corregir estos errores.

El segundo error es que, aunque el SAT mismo admita que hay un saldo a favor, a muchos contribuyentes no les está autorizando la devolución. Los motivos de esto pueden ser variados. Algunos contribuyentes reportan que el SAT no ha hecho la autorización porque su domicilio fiscal no es localizable, lo cual en principio es perfectamente comprensible si consideramos que este es un requisito para acceder a la devolución. Sin embargo, muchos alegan que ya habían cumplido con la actualización de su domicilio. Parece que el SAT está cometiendo errores al cotejar que los contribuyentes hayan cumplido con los requisitos fiscales.

El tercer error no va a cuenta del SAT, y es que los contribuyentes están cometiendo errores al llenar su declaración, como incluir gastos no deducibles, inscribirlos bajo conceptos equivocados o sobrepasar los montos máximos por concepto.


ASÍ ES EL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES PARA LA REGIÓN FRONTERIZA NORTE.



Se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece las bases para tener derecho a los estímulos fiscales para personas físicas y morales que privarán en la franja fronteriza del país. Esta es una glosa del decreto:

Art. 1.Menciona, por su nombre, a todos los municipios de la frontera norte, mismos que tendrán derecho a los estímulos fiscales.

Art. 2.Establece los regímenes de los contribuyentes que pueden acceder al estímulo, que consiste en un crédito fiscal de la tercera parte del impuesto sobre la renta (ISR) en los ingresos totales de la región fronteriza norte, aplicable contra el ISR causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio.

Art. 3.Requisitos generales que deben cumplir los contribuyentes para poder acceder al beneficio fiscal.

Arts. 4. 5. y 6. Restricciones que aplican en la obtención del estímulo fiscal.

Art. 7. La fecha límite para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la autorización para acogerse a este beneficio es el 31 de marzo del ejercicio fiscal en curso. Hecho esto, el contribuyente será inscrito en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”. En seguida se detallan los requisitos específicos.

Art. 8.Tiempos y formas en que el SAT emite la resolución sobre la solicitud del contribuyente.

Art. 9.Establece los procedimientos para darse de baja del padrón de beneficiarios, así como los efectos que esto conlleva.

Art. 10.Prerrogativas del SAT para dar de baja a los contribuyentes del padrón de beneficiarios.

Art. 11.Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales que consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

Art. 12. Requisitos para obtener los beneficios del artículo 11.

Arts. 13. 14. y 15.Restricciones para el beneficio mencionado en el artículo 11.El decreto entró en vigor el 1 de enero de 2019 y estará vigente durante 2019 y 2020.Puedes revisar el decreto oficial aquí, publicado el 31 de diciembre de 2018. Continua leyendo "ASÍ ES EL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES PARA LA REGIÓN FRONTERIZA NORTE."

EL GOBIERNO NO ESTÁ OBLIGADO A OTORGAR DEDUCCIONES DE GASTOS MÉDICOS

En opinión de la Suprema Corte, esto no vulnera el derecho de las personas a contar con al menos los recursos mínimos para la subsistencia.

La ley prevé que las personas físicas puedan deducir los pagos por honorarios médicos y dentales, y los gastos hospitalarios. La condición es que esos gastos se efectúen a través de cualquiera de estos medios: a) cheque nominativo (es decir, no “al portador”) emitido por el contribuyente, b) transferencias electrónicas de fondos (sólo desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones autorizadas por el Banco de México) o c) mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios (Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 151 fr. I) .

Estos requisitos, en opinión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no vulneran el derecho de las personas a contar al menos con los recursos mínimos para la subsistencia, que en términos constitucionales se conoce como “mínimo vital”. Si bien este tipo de erogaciones cubren servicios básicos que el Estado está obligado a prestar como son los relacionados con salud, educación, transporte, retiro, vivienda, etcétera, esto no implica que la legislación fiscal deba ocuparse de esos aspectos. Es decir, el Estado no está obligado a otorgar a los contribuyentes deducciones al ISR por estas materias.

En todo caso, para no contravenir el derecho al mínimo vital, el impuesto no deberá incidir en los ingresos de las personas que cuentan con lo indispensable para cubrir sus requerimientos básicos. Esto se consigue a través del establecimiento de montos exentos, y una vez que estos ingresos sean superiores a los límites básicos, los excedentes podrán ser gravados.

Puedes revisar la tesis aquí

SI TU EMPRESA SE VINCULA A ALGUIEN QUE MANEJE RECURSOS ILÍCITOS, PODRÍAN BLOQUEARTE LAS CUENTAS

Un tribunal argumentó que las empresas vinculadas pueden ser usadas como intermediarias para la realización de operaciones con recursos ilícitos



Los bancos están obligados a compartir la información de sus cuentahabientes o incluso bloquearles sus cuentas si la Secretaría de Hacienda sospecha que podrían haber cometido los delitos de terrorismo, terrorismo internacional o bien que realizan operaciones con recursos ilícitos. En la Ley de Instituciones de Crédito (artículo 115, párrafo 9) se menciona que las instituciones financieras están obligadas a hacerlo incluso de forma inmediata si estos cuentahabientes ya se encuentran en la lista de personas bloqueadas.

La lista de personas bloqueadas de la Secretaría de Hacienda, dice el artículo 115, tiene carácter confidencial, lo que se entiende si consideramos que se trata de sujetos de alto impacto, que podrían manejar recursos del narcotráfico o estar relacionados a grupos terroristas. Existe una legislación relacionada, la relativa a las empresas que desarrollan actividades vulnerables, que la autoridad considera son susceptibles lavar dinero, como los casinos o el outsourcing.

Pero, ¿qué pasa si una persona moral (empresa o institución) que no está en esa lista tiene firmantes en sus cuentas bancarias que sí lo están? De acuerdo a una tesis del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, publicada el 28 de septiembre de 2018, las cuentas bancarias de las empresas también tendrán que ser bloqueadas por los bancos o instituciones de crédito.

Esto con la finalidad de prevenir que se realicen operaciones con recursos ilícitos, operaciones que pudieran constituir lavado o blanqueo de capitales, pues, argumentó el tribunal, las empresas son utilizadas por estas personas como intermediarias con las instituciones financieras. Esto es así, porque las personas morales son centros de imputación jurídica, por lo que pueden ser el instrumento de acción de socios, dueños, directivos, entre otros.

Continua leyendo "SI TU EMPRESA SE VINCULA A ALGUIEN QUE MANEJE RECURSOS ILÍCITOS, PODRÍAN BLOQUEARTE LAS CUENTAS"

¿EL IMPUESTO SE GENERA CUANDO SE EXPIDE EL CFDI O CUANDO SE RECIBE EL PAGO?

El impuesto se genera al acumular ingresos, pero eso no es tan sencillo de explicar como pareciera, por eso, la Prodecon propuso el criterio que aquí explicamos.

Para calcular cuánto dinero tienes que pagar en impuestos durante un ejercicio determinado, tienes que calcular los ingresos que tuviste durante ese periodo. A primera vista puede parecer simple, sin embargo hay algunos aspectos que pueden resultar controversiales. Por ejemplo, ¿la acumulación de ingresos ocurre cuando se emite el CFDI o cuando se recibe el pago?

Para responder a esta cuestión, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó un criterio sustantivo en el que invoca la versión vigente hasta 2013 del artículo 18, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En éste, dice el ómbudsman fiscal, se establecían tres momentos distintos en los que podía ocurrir la acumulación de ingresos: 1) al expedir el CFDI, 2) al entregar el bien o prestar el servicio, y 3) cuando la contraprestación sea total o parcialmente exigible. El primero de estos tres momentos en ocurrir, generará la acumulación de ingresos.

Así, si un negocio expidió una factura por una venta durante un ejercicio, de acuerdo a la Prodecon debería incluirla en la acumulación de ingresos del mismo, sin importar que no haya entregado el bien, prestado el servicio o recibido el pago.

Si bien la Procuraduría no lo menciona, de su criterio sustantivo también se desprendería que la entrega del bien o la prestación del servicio son hechos suficientes para generar la acumulación de ingresos, con lo que la transacción debería considerarse en el cálculo de los impuestos del ejercicio aunque no se haya emitido el CFDI o recibido el pago.

Puedes revisar este criterio sustantivo aquí. Año: 2018 / Subprocuraduría: Protección de los Derechos de los Contribuyentes / clave 14/2018/CTN/CS-SPDC Continua leyendo "¿EL IMPUESTO SE GENERA CUANDO SE EXPIDE EL CFDI O CUANDO SE RECIBE EL PAGO?"

SI PIDES UNA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, EL SAT TE PUEDE AUDITAR

La autoridad fiscal tiene una serie de filtros antes de conceder una devolución de impuestos.



Pedir tu devolución de impuestos puede ser un proceso casi traumático. Más considerando que las devoluciones de impuestos se han visto entorpecidas en los últimos ejercicios por errores propios del SAT.

Adicionalmente a estas dificultades extraordinarias, hay una serie de consideraciones que hay que tener. Como, por ejemplo, entregar en tiempo y forma la información y documentación requerida por la autoridad fiscal.

Asimismo, el fisco podría hacerte una visita domiciliaria para comprobar la existencia de las operaciones que reportaste ante el fisco, con independencia de los documentos que hayas presentado, como facturas, contratos o registros contables. Dice el dicho que papelito habla, pero la verdad es que con fisco esto no necesariamente es el caso, y con razón, pues de lo que se trata aquí es de comprobar la materialidad de la operación. Es decir, comprobar que existe verdaderamente lo que reportaste en los documentos, más allá de lo que puedan decir los papeles que presentas. Esto se desprende del Código Fiscal de la Federación, artículos 22 y 42. Continua leyendo "SI PIDES UNA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, EL SAT TE PUEDE AUDITAR"

Pronto podrás recibir notificaciones del IMSS en tu buzón tributario



Para poder recibir las notificaciones del IMSS en el buzón tributario, es necesario que los patrones antes den su autorización.

El buzón tributario es el principal medio de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes. Sirve para realizar trámites, presentar promociones y documentación, atender requerimientos y obtener respuesta a tus dudas. El SAT lo usa para notificar de actos administrativos a los contribuyentes y lo puede usar cualquier persona física o moral.

Resulta que la lista de cosas que podrás hacer a través de él se amplía, pues José Arturo Lozano Enríquez, director de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tuiteó que próximamente los patrones también podrán usarlo para recibir avisos, información y notificaciones de los actos administrativos, entre otros documentos emitidos por el IMSS.

Sin embargo, para poder hacer uso de esa facilidad es necesario autorizarlo. Con este fin, la próxima quincena el Instituto lanzará la aplicación a través de la cual se podrá dar la autorización necesaria para recibir las notificaciones del IMSS en el buzón tributario.

Habrá que estar al pendiente.

Estimado patrón, a fin de brindarte un mejor servicio, próximamente el @Tu_IMSS te notificará actos administrativos a través de tu #BuzónTributario. Si aún no lo habilitas, puedes hacerlo ingresando aquí https://t.co/d8rvXuYKFS pic.twitter.com/IgFDVuNGcW

— José Arturo Lozano Enríquez (@jale1970) 10 de octubre de 2018

Para que los patrones puedan recibir notificaciones de actos administrativos de @Tu_IMSS, a través de su #BuzónTributario, tienen que autorizarlo; por ello a partir de la siguiente quincena @Tu_IMSS pondrá a su disposición la aplicación para que puedan dar su autorización. pic.twitter.com/algIlqyxiJ

— José Arturo Lozano Enríquez (@jale1970) 10 de octubre de 2018

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El SAT hace nuevas modificaciones a los catálogos del CFDI

Los catálogos del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) actualizados en esta ocasión son el de Números de Pedimento de Aduana y el de Patente de Aduana.

Si de algo podemos estar seguros es de lo siguiente: cada que creamos que empezamos a dominar los requisitos administrativos del sistema tributario, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) publicará una nueva actualización.

El 9 de octubre de 2018, el SAT publicó en su página de internet una actualización a los catálogos del CFDI. Específicamente nos referimos a: “c_NumPedimentoAduana”, con los números de pedimento operados en aduanas, y el catálogo “c_PatenteAduanal”, que contiene nuevas patentes, agregadas al catálogo de Números de Pedimento.

Éstos catálogos se usan para ventas directas de bienes importados

c_Aduana Patente Ejercicio Cantidad Inicio de vigencia

43 1099 2018 999999 10/10/2018
07 1656 2018 999999 10/10/2018
27 1662 2018 999999 10/10/2018
19 1760 2018 999999 10/10/2018
16 3351 2018 999999 10/10/2018
80 3426 2018 999999 10/10/2018
07 3479 2018 999999 10/10/2018
19 3680 2018 999999 10/10/2018
23 3989 2018 999999 10/10/2018
81 6001 2018 999999 10/10/2018

La vigencia de estas patentes empieza a partir del 10 de octubre de 2018, sin embargo los cambios serán obligatorios 3 meses después: el 10 de enero de 2019.

Por otro lado, las patentes aduanales agregadas al catálogo “c_PatenteAduanal” son:

c_PatenteAduanal Inicio de vigencia
1774 24/09/2018
1776 24/09/2018

Si bien las patentes son vigentes a partir del 24 de septiembre de 2018, éstos cambios también serán obligatorios tres meses más tarde, a partir del 24 de diciembre de 2018.

La patente aduanal es el permiso otorgado por la autoridad aduanera a una persona física para hacer los trámites en la aduana en la que esté adscrito y le otorga un número con el cual identificarlo.

Así que ya saben, a estudiar las nuevas modificaciones a los catálogos del comprobante fiscal digital por internet. Continua leyendo "El SAT hace nuevas modificaciones a los catálogos del CFDI"

Anteriormente había 12 supuestos con los que se podía cancelar una factura sin la aprobación del receptor. Ahora son 14…

El nuevo esquema para cancelar una factura fue prorrogado a último momento por el SAT el pasado 31 de agosto. Éste entrará en vigor de forma definitiva (o por lo menos eso dice el SAT) el 1 de noviembre.



El proceso para cancelar una factura varía dependiendo de si cae o no en uno supuestos en que no hay que pedir la autorización del receptor para proceder con la cancelación.

Anteriormente los supuestos eran 12, pero en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus Anexos, publicada el 17 de septiembre, se modificó la regla 2.7.1.39, con lo que se agregaron dos nuevos supuestos bajo los cuales se puede cancelar una factura sin preguntarle al receptor.

Los nuevos supuestos son:

1.- Cuando el CFDI sea emitido por la Federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos.

2.- En el supuesto del último párrafo de la regla 2.7.1.44.

En la resolución de modificaciones aludida arriba, el SAT adicionó la regla 2.7.1.44, según el cual los emisores tienen la opción de usar “PUE” (pago en una sola exhibición) como método de pago aunque se vaya a realizar en parcialidades, siempre que se haya pactado que el monto de la transacción terminará de cubrirse antes del día 17 del siguiente mes.

Si el pago no se completa en ese plazo, dice la regla 2.7.1.44, el CFDI emitido originalmente tendrá que ser cancelado. Se emitirá un nuevo comprobante, relacionado con el anterior como “Sustitución de los CFDI previos”, usar “99” como forma de pago y “PPD” como método de pago.

Así, si en este contexto no se completa el pago en el plazo señalado, el emisor podrá cancelar el comprobante fiscal sin tener que preguntarle al receptor.

Gracias, SAT… siempre poniendo más reglas. Continua leyendo "Anteriormente había 12 supuestos con los que se podía cancelar una factura sin la aprobación del receptor. Ahora son 14…"

Estas son las excepciones al uso del complemento de recepción de pagos

El complemento de recepción de pagos es una de las adiciones a la factura 3.3 que más complicaciones han causado a los contribuyentes.



El complemento de recepción de pagos, que entró en vigor de forma definitiva el 1 de septiembre de 2018, es una de las adiciones a la factura 3.3 que más trabajo ha costado a los contribuyentes. Éste debe usarse cuando la compra que ampara el CFDI no se realizó en un solo pago, sino en parcialidades, pero te alegrará saber que hay dos excepciones al uso del comprobante de recepción de pagos.

Sin embargo, el 17 de septiembre el SAT publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus Anexos, en la que se reglamentan dos excepciones al uso del complemento de recepción de pagos, a pesar de que el pago se haya hecho en parcialidades.

La primera excepción está contemplada en la regla 2.7.1.44, recientemente agregada. Según esta regla, el emisor del CFDI podrá usar “Pago en una sola exhibición” siempre que se cumplan tres condiciones:

1.- Que se haya acordado con el cliente o se estime que se terminará de pagar la compra a más tardar el 17 del siguiente mes.
2.- Que se inscriba en el CFDI “PUE” como método de pago y la forma en que el mismo será realizado.
3.- Que el pago se haya completado a más tardar en la fecha establecida en el punto 1.

La segunda de las excepciones al uso del complemento de recepción de pagos está en la el párrafo adicionado a la regla 2.7.1.24. En él se lee que no se tendrá que usar en los CFDI expedidos al público en general; es decir, los emitidos a aquellos clientes que no solicitaron su factura.

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Actualización de las guías de llenado del CFDI

Conoce las novedades que se presentan en los CFDI y sigue el paso a paso para llenar los comprobantes adecuadamente.

El pasado 31 de Agosto, el SAT dio a conocer dentro de su portal de internet, una actualización a varios documentos relacionados con la emisión de CFDI como los que se enlistan a continuación:

a) Guía del llenado del CFDI.

b) Guía de llenado de recepción de pagos.

c) Guía de llenado del recibo de nómina.

d) Guía de llenado CDFI global.

e) Guía de llenado del complemento de Comercio Exterior.

f) Guía de llenado de los CFDI emitidos por la Federación, Entidades Federativas y los Municipios por Contribuciones, Derechos, Productos y Aprovechamientos que cobren, así como por los Apoyos y Estímulos que otorguen.

Éstas actualizaciones no representan cambios en el estándar técnico; sin embargo son adecuaciones, precisiones y adiciones de preguntas frecuentes y sus respuestas a casa uno de los tipos de comprobantes que se señalaron anteriormente y están orientadas a proporcionar orientación fiscal sobre el llenado de los comprobantes fiscales, por lo que resulta recomendable revisar dichos cambios para cumplir con el llenado de CFDI de manera a decuada.

Las adecuaciones y actualizaciones comentadas podrán encontrarse en la siguiente liga al portal del SAT dentro de la sección de Factura Electrónica en el menú Cambios en los comprobantes Continua leyendo "Actualización de las guías de llenado del CFDI"

NUEVO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA



La e.firma es un archivo electrónico, que tiene como finalidad llevar a cabo la identificación de aquellas personas que realicen trámites ante el Servicio de Administración Tributaria o ante distintas dependencias de Gobierno, esta identificación se lleva a cabo mediante la verificación de la Firma Electrónica Avanzada de la información requerida al contribuyente.

La firma electrónica avanzada es el resultado de firmar documentos electrónicos mediante la e.firma; en términos de la Ley de la Firma Electrónica Avanzada, se establece que es el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, lo que nos proporciona la certeza de que los actos y/o acciones que se realicen con el uso de la firma electrónica, tendrán pleno valor probatorio, produciendo los mismos efectos jurídicos que generaría el firmante con el uso de su firma autógrafa.

Esto cobra relevancia hoy en día ya que mucha de la información generada nace de manera electrónica.

El procedimiento y requisitos que deberán cumplir los contribuyentes para solicitar la e.firma se encuentra definido en la ficha técnica 105/CFF “Solicitud del Certificado de e.firma” de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, especificando en diferentes apartados los requisitos adicionales para cada tipo de contribuyente.

Debido a cambios tecnológicos y actualización tecnológicas de trámite de distintas entidades gubernamentales está ficha fue actualizada recientemente, los últimos cambios fueron:

Eliminar dentro de los requisitos el uso del disco compacto, señalando como único medio de almacenamiento el uso de la Unidad de memoria extraíble (USB).

Se adiciona en el apartado para los menores de edad, que el requisito de la copia certificada del Acta de Nacimiento, también será válida cuando se expide a través del portal www.gob.mx/actas, es decir, aceptando el uso de las Actas de Nacimiento digitales. Continua leyendo "NUEVO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA"

Cancelación del CFDI cuando no subsiste la operación

Conoce cuando procede la cancelación de los CFDI y actúe sin contratiempos



La implementación de la nueva versión del CFDI 3.3 implica un gran desafío para los contribuyentes y la autoridad, ya que la intención de esta es tener mayor control de las operaciones realizadas por aquellos, a través de la emisión de esos comprobantes.

Prueba de ello es que el SAT realizó varios cambios en la manera de expedirlos. Uno de los cambios más trascendentales es la nueva forma de cancelación.

La cancelación va de la mano con la implementación el término “sustitución del CFDI”, lo que genera la siguiente duda: ¿Cuándo se cancela y se sustituye un CFDI?

Antes de definir si el comprobante se debe cancelar o sustituir, se debe identificar si la operación subsiste o no (por subsistir se entiende que la operación se va a realizar pese a la necesidad de cancelar el comprobante).

En caso de que la operación no subsista el procedimiento de cancelación a observar es el siguiente:

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